Resurfacing con Láser de CO2

El Resurfacing o “volver a emerger” como su término en inglés nos indica, permite la formación o creación de una nueva capa de piel una vez que se ha eliminado la existente con el Láser de CO2 vaporizando las células superficiales y dañadas de la piel. Al regenerarse la piel, se mejora los signos de arrugas y manchas, provocando a su vez, un efecto lifting y teniendo como resultado una piel más suave y firme.
 
✓ Suaviza la piel de los párpados.
✓ Mejora la estética de las cicatrices.
✓ Elimina las manchas causadas por el envejecimiento.
✓ Suaviza las líneas de expresión.
✓ Regenera la piel envejecida y dañada por el sol.

¿En qué consiste el Resurfacing con Láser CO2?
 
El resurfacing con Láser de CO2 o rejuvenecimiento cutáneo con láser también conocido como exfoliación con láser, vaporización con láser y abrasión con láser, puede reducir las arrugas faciales, cicatrices y manchas. El uso de nuevas tecnologías láser le permite al cirujano plástico un nivel de control en la superficie del láser, lo que permite a su vez una precisión extrema, especialmente en áreas delicadas.
El cirujano utiliza el láser para enviar haces de luz pulsante cortos y concentrados a la piel irregular evaporando el agua de los tejidos. Con esto logramos eliminar la piel dañada de forma muy precisa capa por capa. Con este tratamiento se reducen los problemas de hipopigmentación (la disminución o ausencia de melanina) o decoloración de la piel, en procedimientos como la eliminación de cicatrices a causa del acné. Mientras que los haces de luz eliminen la capa exterior de la piel, llamada epidermis, simultáneamente calienta la piel subyacente, la dermis. Ésta acción funciona para estimular el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que el área tratada se cura, la nueva piel que se forma es más suave y firme. Es resurfacing con láser de CO2 puede utilizarse también en otras áreas como el cuello, el escote y las manos. 
El profesional valorará previamente el tipo de piel del paciente para establecer la potencia con que se aplicará el láser CO2 de acuerdo a su fototipo de piel y evitar así los efectos secundarios. El fototipo está determinado por el comportamiento que nuestra piel presenta ante la exposición solar. El número de sesiones dependerá del fototipo de piel y de las lesiones anteriores de la piel.
 
¿Qué beneficios aporta el Resurfacing con Láser de CO2?

El Resurfacing con Láser de Co2 puede mejorar:

  • Las líneas finas o arrugas alrededor o debajo de los ojos, la frente o la boca.
  • Las cicatrices de acné o varicela.
  • La piel que no responde después de un lifting facial.
  • La piel envejecida o dañada por el sol.
  • Las manchas oscuras causadas por la edad o la exposición solar.
  • Mejora la tez si tiene tonos de piel amarillentos o grisáceos.
  • Verrugas
  • Marcas de nacimiento.
  • El agrandamiento de las glándulas sebáceas de la nariz. 
 
¿Para quién está recomendado el Resurfacing con Láser de CO2?

Es posible que este tratamiento no sea el indicado si:

  • Tiene un acné activo.
  • Exceso o flacidez en la piel.
  • Arrugas profundas.
  • La piel muy oscura.

Los pacientes con tonos de piel más oscuros tienen un mayor riesgo de curación con una pigmentación más oscura (hiperpigmentación). Esto puede minimizarse mediante el uso de un agente blanqueador luego del tratamiento.
Para obtener los mejores resultados el cirujano plástico le indicará, unas 6 semanas o más antes del procedimiento, una serie de tratamientos para preparar la piel para el procedimiento con láser CO2. Éstos tratamientos están personalizados para el tipo particular de piel del paciente

Tiempo de la Intervención – Hospitalización

El procedimiento de Resurfacing con Láser de CO2 se lleva a cabo de forma ambulatoria y generalmente demora entre 30 minutos y 2 horas. Dependiendo de lo extenso del tratamiento, el cirujano puede adormecer la piel del paciente con anestésico locales y también sedación si lo requiriese. En caso de que el procedimiento requiera cubrir un área muy extensa o se realice simultáneamente con otros tratamientos, el cirujano podría emplear un anestésico general. 

¿Cuáles son los pasos de un procedimiento de rejuvenecimiento cutáneo con láser?

Como ya hemos mencionado, para obtener los mejores resultados, minimizar las complicaciones y preparar la piel para el procedimiento con láser, el cirujano plástico podría comenzar primero con una serie de tratamientos personalizados para su tipo de piel en particular. Con frecuencia, estos tratamientos comienzan 6 semanas o antes de la fecha programada para el resurfacing con láser.
Luego, se le proporcionarán analgésicos para que esté más cómodo. En preparación, la piel se limpiará a fondo y es posible que le den protección para los ojos.
Durante el procedimiento, el cirujano emplea el láser para enviar haces de luz pulsante cortos y concentrados en la zona a tratar evaporando el agua de los tejidos. Con esto se logra, por un lado, eliminar la piel dañada capa por capa y por otro, estimular el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que el área tratada se cura, la nueva piel que se forma es más suave y firme.
Después del procedimiento, se le aplicará un apósito especial para proteger los tejidos tratados. Podría ser necesario nuevos cambios de apósitos o tratamientos tópicos para mejorar la curación.

Recuperación – Cuidados tras el Resurfacing con Láser de CO2

Aunque la piel puede tener distintas reacciones, tras el tratamiento, lo habitual es sentirla como una quemadura de sol leve, algo enrojecida, hinchazón y quizás picazón durante los días posteriores.
Dependiendo del tratamiento, algunos pacientes pueden experimentar la piel como una quemadura solar severa. En estos casos, la piel puede tener un aspecto crudo, supurar y en ocasiones ampollarse. Puede ser que de las áreas tratadas supure un líquido amarillo, lo que formará una costra. Es importante que no se rasque ni las toque para evitar cicatrices.
De forma general, pasados de 5 – 7 días la piel se resecará y se pelará.
Tras el tratamiento se deberá evitar la exposición solar entre los 3 y 6 meses posteriores y se recomienda el uso de protección solar.
Una vez que las áreas tratadas se hayan curado, se puede usar maquillaje sin aceite con una base verde para atenuar el color rojo. 
¿Cómo son los resultados del Resurfacing con láser de CO2?
 

Es posible que la piel se encuentre enrojecida o rosada por varios meses. Algunos pacientes pueden notar una diferencia inmediata en la piel tratada. Esto continuará mejorando hasta un año. También experimentará una mayor sensibilidad a la luz solar hasta el año. Se recomiendo minimizar la exposición solar y usar protección solar diariamente.
Los resultados, aunque no son permanentes puesto que no detienen el envejecimiento natural de la piel donde aparecerán nuevas arrugas y líneas de expresión, sí pueden durar muchos años. El procedimiento puede repetirse cuando sea necesario.

Es importante tener en cuenta la necesidad de buscar un cirujano capacitado y calificado en cirugía plástica y facial y que él mismo tenga experiencia específica en este tipo de tratamiento. Este procedimiento en manos inexpertas puede ser comprometido.