Aumento de Pecho - Mamoplastia de aumento

Asociados a la femineidad y la lactancia, los senos representan un papel importante en la percepción que la mujer tiene de su imagen. Si no está conforme con el tamaño de sus senos o el paso del tiempo, los embarazos, la lactancia o cambios en el peso han hecho que las mamas pierdan su forma y tersura, la intervención de aumento mamario puede ayudarle a mejorar el aspecto y con ello aumentar la autoestima.

✓ Consigue unos senos tersos, firmes y del tamaño deseado.
✓ Recupera la forma perdida y eleva la autoestima.
✓ Efectos duraderos con materiales de alta calidad.
✓ Mejora la estética con resultados naturales.

¿Qué es el aumento de mamas o mamoplastia de aumento?

La cirugía de aumento de mamas o mamoplastia de aumento, es el tratamiento de cirugía plástica más demandado. Se realiza colocando implantes para mejorar la forma y tamaño de las mamas, así como la falta de volumen por diversos motivos, como la lactancia, los embarazos, las pérdidas de peso o asimetrías de tamaño que puedan existir entre los senos.
En la primera consulta, el cirujano plástico resolverá todas sus dudas, realizará unas pruebas preoperatorias y será el momento para que, teniendo en consideración la fisonomía, sus características personales y las expectativas que la paciente tenga respecto a los resultados. Éste podrá asesorarla sobre el tamaño, tipo de implante y posición donde se colocarán los mismos, con el fin de obtener los mejores resultados y más naturales posible. La intervención se realiza con anestesia general o local más sedación. 

¿Qué tamaño y tipo de prótesis elegir?

El tamaño del implante adecuado estará dado por unas características físicas que son particulares a la fisonomía de cada paciente. Para poder obtener el mejor resultado posible, en la primera consulta, el cirujano tendrá en consideración una serie de pautas como la calidad de la piel, es decir, su elasticidad y tonicidad; el tamaño y las características de la mama y su relación con el tórax; y también la estructura corporal de la paciente.
El tipo de prótesis más conveniente estará determinado por la fisonomía de la paciente y las características de la intervención. ​ La tecnología en implantes mamarios ha avanzado mucho en los últimos 20 años.
Los tipos de implantes no sólo se diferencian por su forma, sino por el relleno y la textura de los materiales con que están compuestos. 

Por la textura, pueden ser:

  • Lisos, son más blandas al tacto y acompañan a los movimientos naturales del cuerpo, pero tienen una mayor tendencia a producir encapsulamiento asociado mayormente al plano subglandular.
  • Texturizados o rugosos, los cuales a su vez pueden ser macro o micro texturizados, dependiendo de si su rugosidad es más o menos fina, lo que varía al tacto. Tienen mayor resistencia ante las roturas

Por su relleno, las prótesis pueden ser de:

    • Solución salina o suero fisiológico: tienen una mayor posibilidad de rotura debido a que pierden volumen, desinflándose con el paso del tiempo, aunque el suero puede ser reabsorbido por el cuerpo sin contratiempos.   
    • Gel cohesivo de silicona: son los implantes que lideran el 90% del mercado, tanto por su menor incidencia de roturas como por su tacto más blando y natural. En caso de rotura, su cohesividad no permite que pierda la forma y migre su contenido.              
    • B-Lite Es una prótesis de última generación, desarrollada por el laboratorio Polytech, líder en el sector. Son on 30 % más ligeras que las prótesis de silicona tradicional debido a que poseen unas microesferas huecas.

¿Qué tamaño y tipo de prótesis elegir?

El tamaño del implante adecuado estará dado por unas características físicas que son particulares a la fisonomía de cada paciente. Para poder obtener el mejor resultado posible, en la primera consulta, el cirujano tendrá en consideración una serie de pautas como la calidad de la piel, es decir, su elasticidad y tonicidad; el tamaño y las características de la mama y su relación con el tórax; y también la estructura corporal de la paciente.
El tipo de prótesis más conveniente estará determinado por la fisonomía de la paciente y las características de la intervención. ​ La tecnología en implantes mamarios ha avanzado mucho en los últimos 20 años.
Los tipos de implantes no sólo se diferencian por su forma, sino por el relleno y la textura de los materiales con que están compuestos. 

¿Dónde y cómo se colocan los implantes mamarios?

Dependiendo del tipo de incisión que se realice, los implantes se pueden colocar:

  • Vía axilar, en uno de los pliegues de la axila.
  • Vía perioareolar, alrededor del borde inferior de la areola.
  • Vía submamaria, a nivel del borde inferior del seno.

 La incisión más adecuada, dependerá del tipo de implante escogido y de la anatomía de la paciente.
Una vez realizada la incisión, el cirujano procederá a colocar la prótesis creando un bolsillo para la misma.
​La posición de la prótesis puede ser:

  • El plano subglandular, detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo.
  • El plano submuscular, detrás del músculo pectoral.

El plano que escoja el profesional para colocar el implante, dependerá de las características anatómicas de la paciente, la cual influirá en el resultado visual y la duración de los mismos. Un implante por detrás del músculo tendrá un resultado más natural y sufrirá menos la caída de la mama con el paso el tiempo. También se ha probado que hay menos riesgos de contractura muscular.

¿Cuáles son las ventajas del aumento de senos?
Es una intervención que proporciona un alto grado de satisfacción en las pacientes, que consiguen unas mamas tersas, firmes y del tamaño deseado. Además de la mejoría estética y la elección a la hora de vestir, las mujeres mejoran su autoestima y la seguridad en sí mismas.

 ¿Para quién está recomendada?
Está recomendada para pacientes que desean aumentar el tamaño de sus mamas debido a un escaso desarrollo durante la pubertad o a diversas causas como la edad, los embarazos, la lactancia y los cambios bruscos de peso.
La mejor candidata es la mujer que tiene unas expectativas realistas de los resultados que puedan obtenerse tras la intervención tratando de mejorar sus dolencias y aspecto. La fisonomía de las mamas así como la de cada paciente es diferente y el cirujano plástico podrá recomendar cual es la opción más indicada para obtener el mejor resultado posible teniendo en cuenta estos indicadores.

Tiempo de la intervención
Entre 2 y 4 horas. Se puede utilizar anestesia local y sedación o anestesia general.
 
Hospitalización
Normalmente requiere un día de ingreso.

 Recuperación y cuidados tras la intervención.
La paciente sale del quirófano con un vendaje compresivo y con unos drenajes. Los drenajes se retiran normalmente antes del alta hospitalaria. La primera semana se llevará un vendaje, momento durante el cual no se deberá realizar movimientos bruscos. Pasado este tiempo se utilizará un sujetador sin aros día y noche durante dos meses. Los hematomas, si hubiese, pueden durar entre 8 y 10 días. Durante el primer mes no se debe realizar ejercicio. Se debe utilizar protección solar durante los primeros 6 meses.

Resultados del aumento de senos
A los 2 meses se puede apreciar la forma y el tamaño, aunque el resultado definitivo se puede ver a los 6 meses. Durante los primeros meses, la sensibilidad de los pezones puede verse afectada. Las cicatrices llegan a ser imperceptibles con el paso del tiempo. Los resultados son duraderos y depende también del tipo de prótesis y en el plano en que se coloquen, aunque no son permanentes y se pueden ver afectados por futuros embarazos y el paso del tiempo.  

Posibles complicaciones
La complicación más importante asociada al aumento de pecho, es la contractura capsular. Esta está provocada por el engrosamiento de la cicatriz que se genera alrededor de la prótesis y que forma la cápsula periprotésica. Es una cápsula que forman los propios tejidos alrededor del implante para evitar seromas y huecos que puedan producir infecciones. Si se produce un desarrollo excesivo de la cápsula, puede hacer que se presionen los tejidos en exceso y se endurezca la mama, provocando dolores y una deformación en el seno. Con el uso de materiales de alta calidad y a las avanzadas técnicas quirúrgicas, es una complicación que ha ido decreciendo. En los casos iniciales se prescribe medicación y de ser necesario, el reemplazo de la prótesis. La rotura de la prótesis de silicona es infrecuente. Los implantes de gel cohesivo mantienen la forman y evitan que el gel de silicona salga por fuera de la cubierta externa de la prótesis.Otra complicación es la aparición de hematomas, aunque en algunos casos puede producirse la necesidad de evacuar la sangre acumulada, lo normal es que se resuelva sin la necesidad de una intervención.

Consultas y dudas frecuentes

¿Qué tipo de anestesia se emplea? 
Puede ser anestesia general o anestesia local y sedación.
¿Cómo serán y cuánto tardan en sanar las cicatrices?
El proceso de cicatrización luego de retirar los puntos a los 7 – 10 días suele durar de 3 a 6 meses, dependiendo de la incisión elegida. Las cicatrices, que al principio son rosadas y con algo de volumen, se van aclarando y aplanando para, finalmente quedar disimuladas con el tono de la piel. En el caso de la mastopexia o elevación de mamas suelen ser menores cuando se realiza con prótesis, al tener que extirpar menos piel.
¿El aumento de pecho es doloroso?         
Hay molestias importantes los primeros 2 a 3 días, sobre todo al mover el tronco superior, pero son tolerables con analgésicos y reposo.
¿Cuál es el tiempo de ingreso?
El tiempo de ingreso es normalmente de 1 día.
¿Cuál es el tiempo de baja laboral?
 Entre 4 y 7 días. A los 3 – 4 días se puede hacer una vida prácticamente normal sin realizar esfuerzos con los brazos.
¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a realizar deportes?
El tiempo estimado para retomar la práctica del deporte es de 1 mes, comenzando de forma progresiva.                     
¿Cuándo obtengo resultados?
Una vez desaparecida la inflamación y los hematomas, si hubiese, la mama tendrá un aspecto más o menos normal. A partir de los 2 meses se pueden ver resultados, aunque el definitivo se obtiene a los 6 meses.
¿El resultado es duradero?
Las mamas seguirán cambiando y envejeciendo pero dependiendo del tipo de prótesis escogido, del plano donde se coloquen y los cambios en el peso, los resultados serán más o menos duraderos.
¿Se deben hacer revisiones luego de la intervención?
Sí, se deben realizar revisiones periódicas. El cirujano plástico será el encargado de controlar a la paciente hasta que se le retiren los puntos y seguirá la evolución de la mama con visitas de control hasta el año.
¿Dónde se colocan las prótesis?
Las prótesis se pueden colocar por detrás o por delante del músculo. Ambas elecciones son válidas pero la duración y el aspecto visual puede influir el resultado. En el plano submuscular se obtienen unos resultados más naturales y duraderos, no afecta a la lactancia y se adecua perfectamente a aquellas pacientes que por su delgadez no disponen de suficiente tejido para que el resultado tenga un aspecto más natural.
¿Se altera la lactancia?
La capacidad de lactar con prótesis mamarias se mantiene al no comprometer los conductos mamarios.
¿Se puede fumar?
Debido a la alteración de la microcirculación provocada por el tabaquismo, se debe dejar de fumar desde 2 semanas antes de la intervención y 2 semanas después para evitar riesgos de necrosis y mala cicatrización.   
¿A partir de qué edad se puede intervenir?
A partir del desarrollo completo de las mamas, 18–20 años.
¿Hay un límite de edad para realizarse un aumento de pecho?
No hay una edad máxima pero sí se debe gozar de buena salud general para someterse a la cirugía.
¿Después del embarazo cuanto hay que esperar para poder intervenirse?       
Se debe esperar un mínimo de 6 meses tras la lactancia.
¿Se alteran los resultados tras un nuevo embarazo?
Los futuros embarazos y la lactancia pueden afectar la duración de los resultados de la misma manera que puede hacerlo en una mujer sin implantes. Es importante seguir los mismos cuidados, con una buena hidratación del pecho para mantener la elasticidad de la piel y utilizando un sujetador de contención apropiado.
¿Puedo tomar el sol?
Se puede tomar el sol siempre con protección solar los primeros 6 meses.
¿Se pueden realizar mamografías con un aumento de senos?
Los implantes no impiden la realización de mamografías. Se deberá informar al técnico sobre la existencia de las prótesis. Se puede complementar con otros exámenes de diagnóstico como una ecografía mamaria, un TAC o resonancia magnética.
¿Los implantes pueden influir en la aparición del cáncer de mama?
No se ha encontrado ninguna relación científica entre la silicona y el cáncer de mama o ninguna otra dolencia que afecte la salud del paciente.