Liposucción - Lipovaser

La liposucción o lipoescultura nos permite obtener un nuevo contorno corporal, mediante la eliminación de los depósitos o acúmulos localizados de grasa que se resisten a la dieta y el ejercicio, reduciendo y moldeando el área intervenida.

✓ Mejora visiblemente el aspecto de la figura y la piel en general.
✓ Posibilididad de conjunción con otros tratamientos de estética.
✓ Resultados permanentes.
✓ Aumenta la autoestima

¿Qué es una liposucción?

La liposucción es realizada por un cirujano plástico cualificado, quien practica pequeñas incisiones a través de la cuales introduce un tubo hueco, o cánula, y llevando a cabo movimientos controlados, destruye los depósitos de grasa que posteriormente se aspirarán con una jeringa especial o aspirador quirúrgico conectado a la cánula.
Esta técnica, puede realizarse de forma localizada en la zona de los muslos, cadera y glúteos, abdomen y cintura, parte superior de los brazos, mejillas, barbilla y cuello, espalda, zona pectoral, alrededor de las mamas y la zona interna de la rodilla, pantorrillas y tobillos.

En nuestro Centro de Cirugía Estética de Madrid llevamos a cabo tanto la liposucción convencional combinada con liposucción asistida por sistema vibratorio, como la Liposucción con Láser de CO2. Asimismo, nos especializamos en la demandada Liposucción HD (Alta Definición), que nos permite redefinir la figura y remarcar y realzar, entre otros, los grupos musculares del abdomen, pectorales, hombros y piernas, dando un aspecto no sólo delgado, sino también tonificado. Se combina en muchas ocasiones con el lipofilling o relleno con grasa propia.

¿Qué ventajas aporta la liposucción?

La liposucción nos aporta un nuevo contorno corporal y mejora la apariencia general de las zonas intervenidas brindando unos resultados permanentes, si se lleva a cabo un estilo de vida saludable. Puede practicarse por sí sola o en conjunción con otros tratamientos como el estiramiento facial, la abdominoplastia, etc.

¿Para quién está recomendada?
La liposucción está recomendada para aquellas personas que, aun teniendo un peso adecuado o debido a su genética particular, poseen depósitos o acúmulos de grasa en zonas determinadas del cuerpo que se resisten a la dieta y el ejercicio. El resultado dependerá de la elasticidad y firmeza de la piel y de su tono muscular. Es importante tener unas expectativas realistas sobre los posibles resultados. El profesional podrá responder a todas sus dudas. Asimismo, es importante que responda de forma honesta a todas las preguntas que le realice el profesional médico.

Tiempo de la intervención
Suele durar entre 1 y 2 horas, dependiendo del área a tratar y la cantidad de depósitos grasos a extraer.

Hospitalización
Normalmente es un tratamiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y sedación o epidural. En casos donde se intervengan varias zonas, podrá llevarse a cabo bajo anestesia general y 24 horas de hospitalización.

Recuperación y cuidados tras la intervención
Tras la intervención se realizará un drenaje linfático para evitar la acumulación de fluidos y disminuir la hinchazón. Se aplicará un vendaje compresivo o prenda elástica dependiendo del área tratada que ayudará a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Ésta deberá utilizarse durante 2 o 3 semanas de forma permanente y luego durante el día unas semanas más. Es normal la aparición de hematomas e inflamación en las zonas tratadas, así como la sensación de pesadez debido a los fluidos que se administran en la intervención. Se administran antibióticos para prevenir posibles infecciones. Es importante seguir correctamente las recomendaciones de su médico para una correcta recuperación. Es conveniente contar con una persona que pueda acompañarle tras la cirugía y asistirle, de ser necesario, los primeros días.

Resultados de la liposucción
Con este tratamiento, se puede conseguir un contorno corporal más definido de las zonas a tratar, mejorando visiblemente el aspecto de la figura y la piel en general. El resultado depende notablemente de la firmeza y elasticidad de la piel de cada paciente y podría necesitar de tratamientos adicionales para retirar el exceso de piel que no se reajuste a la nueva figura. Asimismo, esta falta de elasticidad podría dejar pequeños hundimientos y depresiones en la piel que requerirían posteriores succiones o inyecciones de grasa localizada. El cirujano valorará en una primera consulta el o los tipos de tratamientos se ajustan mejor a los resultados que espera obtener y a su caso en particular.
Los resultados podrán observarse transcurridos 3 meses como mínimo y hasta 6 meses para que sean definitivos.

Complicaciones de la liposucción
Pueden aparecer insensibilidad transitoria en la zona afectada, irregularidades o depresiones en la piel debido a una falta de elasticidad y adaptación de la piel, hematomas y asimetrías.

Consultas y dudas frecuentes

¿Para quién es apropiada esta cirugía?
La liposucción es una técnica quirúrgica recomendada tanto para hombres como mujeres, con el objetivo de moldear y mejorar el aspecto general de las zonas a tratar reduciendo los acúmulos de grasa que no desaparecen con dieta y ejercicio.
¿Qué resultados debo esperar?
Puede suceder que, debido a una falta de elasticidad de la piel, ésta no se haya adaptado en su totalidad al nuevo contorno y aparezcan irregularidades o depresiones en el área intervenida, requiriendo una corrección mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa. Ajustados a unas expectativas realistas, los pacientes suelen obtener unos resultados satisfactorios con su nueva figura tras la intervención. Es importante tener en cuenta que los resultados no podrán observarse hasta pasados 3 meses como mínimo y 6 meses para que éstos sean definitivos.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de la operación?
Antes de la intervención es preciso realizar una correcta evaluación preoperatoria, el estado general de salud del paciente y las zonas a tratar, la elasticidad y firmeza de la piel, la tonificación muscular y la posibilidad de realizar el tratamiento en distintas intervenciones u otros tratamientos adicionales para mejorar el posible resultado.
¿La liposucción elimina la celulitis?
No, la liposucción no elimina las irregularidades de la piel provocada por la celulitis, aunque es posible observar una mejora general del contorno y del área tratada.
¿Es un tratamiento adecuado para perder el exceso de peso?
La liposucción es un método para eliminar los acúmulos de grasa localizados que resisten la dieta y el ejercicio. Por este motivo, se recomienda a los pacientes que realicen el tratamiento cuando hayan alcanzado un peso adecuado para obtener los mejores resultados.
¿Los resultados son permanentes?
Esta técnica proporciona un nuevo contorno corporal y los resultados pueden ser permanentes si se acompañan de una dieta equilibrada y ejercicio regular. En caso de subir de peso, las zonas tratadas no volverán a subir al mismo ritmo o en forma desproporcionada como antes de la intervención, pero lo harán de forma gradual con todo el cuerpo.
¿Tiempo de la Intervención?
La duración de la cirugía variará en cada caso, siendo normalmente entre una y dos horas.
¿Qué tipo de anestesia se emplea?
Habitualmente, se emplea anestesia local y sedación o epidural, pero en caso de realizarse en varias zonas y de forma muy extensa, se podría realizar con anestesia general.
¿Cuál es el tiempo de baja?
El tiempo de baja habitualmente es de 2 a 3 días, pudiendo extenderse a 1 semana en casos de una intervención de mayor envergadura. El médico le recomendará caminar para evitar trombos venosos en las piernas y realizar una vida prácticamente normal, sin realizar esfuerzos ni actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Los puntos se retiran a los 5-10 días. Los hematomas desaparecen después de 1 o 2 meses y los resultados definitivos podrán observarse en 6 meses.
¿Me quedarán cicatrices?
Las incisiones son mínimas y realizadas de forma que queden ocultas por un bikini. Se deberá tener cuidado de no exponerlas al sol para evitar que sean permanentes.
¿Cuántas áreas se pueden intervenir en una misma operación?
El cirujano plástico valorará en una primera consulta cuál es la cantidad de tejido graso que será conveniente extraer, dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente y qué dependerá de la condición de la piel, su elasticidad y firmeza.