Lifting de Brazos - Braquioplastia

En ocasiones, cuando se experimenta una gran pérdida de peso o debido al proceso natural de envejecimiento, se produce un descolgamiento y flacidez de los tejidos en la parte interna de los brazos. La braquioplastia permite remodelar el área tratada consiguiendo unos brazos estilizados y proporcionados a la estructura corporal.

✓ Elimina la flacidez y el tejido adiposo.
✓ Brazos estilizados y proporcionados.
✓ Mejora la autoestima.

¿Qué es el lifting de brazos o braquioplastia?

El lifting de brazos o braquioplastia es el tratamiento quirúrgico que permite moldear los brazos mediante la eliminación del exceso de piel y tejido graso con el objetivo de conseguir unos brazos estilizados y proporcionados con el cuerpo. Esta flacidez y el exceso de piel colgante pueden ser la causa del proceso natural de envejecimiento o de una gran pérdida de peso. Al valorar la cirugía, el candidato deberá sopesar si le compensa mejorar el aspecto y proporción de su anatomía con el llevar de forma permanente las cicatrices resultantes que, con el tiempo, se irán haciendo menos notorias.

¿Cómo es la cirugía de lifting de brazos?

Durante la cirugía de braquioplastia, el cirujano plástico procederá a realizar una incisión en la cara interna de la parte superior de los brazos que, dependiendo de la cantidad de piel a resecar, puede realizarse cerca de la axila o de ser necesario, extenderse hasta el codo. Una vez que se retira el tejido sobrante, la piel restante se coloca en una nueva posición para crear un aspecto más tonificado.
Dependiendo de la cantidad de piel a retirar, el cirujano plástico puede optar por una:
·       Braquioplastia con incisión reducida: cuando la flacidez de la piel se encuentra sólo cerca de la axila y con poco exceso de tejido graso. En este caso, la incisión puede ser oculta en la axila
·       Braquioplastia simple o estándar: cuando la flacidez del brazo es en “péndulo “o “ala de murciélago”, la incisión se realizará desde la axila hasta el codo.
·       Braquioplastia extendida hasta la zona axilar y torácica: cuando la laxitud de la piel se prolonga por el costado de la axila hasta el tórax, la incisión se llevará a cabo desde el codo hasta la región axilar y torácica para poder eliminar el tejido graso y la piel sobrante.
En algunos casos se puede realizar de forma conjunta una liposucción para eliminar la grasa y facilitar la tracción de la piel. Se reseca la piel sobrante, se suturan las incisiones y se coloca un drenaje durante unos días. Los brazos permanecerán vendados por 2 o 3 días para una correcta cicatrización y minimizar la hinchazón.

Tiempo de la intervención – Hospitalización

La cirugía de lifting de brazos se lleva a cabo en un hospital o clínica homologado bajo anestesia general o local más sedación y puede durar entre 1 – 3 horas. Puede realizarse de forma ambulatoria o requerir de 1 día de hospitalización.
¿Cómo es el postoperatorio del lifting de brazos?
Luego de transcurrida 12 – 24 horas tras la intervención, el paciente recibirá el alta y es importante que siga las instrucciones médicas de forma rigurosa para asegurar los mejores resultados posibles. El cirujano le recetará una medicación para evitar una infección y analgésicos para las molestias. En la primera cura se retirarán los vendajes y el paciente deberá llevar una faja o prenda de compresión en los brazos por un periodo de 2 – 4 semanas. Si los puntos no son solubles, se retirarán entre 1 y 3 semanas posteriores a la operación. Se podrá retomar la rutina diaria a partir de los 7 días, pero se evitará realizar esfuerzos físicos, ejercicios pesados o levantar los brazos por encima de hombro, al menos durante las primeras 3 o 4 semanas. La práctica del deporte o ejercicios físicos que conlleve utilizar los brazos se deberá evitar al menos durante las primeras 4 – 8 semanas para no comprometer las incisiones. Se deberá también evitar la exposición solar durante el primer mes y usar protección solar al menos los primeros 6 meses para que las cicatrices no se oscurezcan. ​
 
¿Cómo son los resultados de la braquioplastia?
Tras la cirugía podrá lucir unos brazos con una apariencia más tonificada y en concordancia con el resto de la anatomía. Los resultados de la cirugía del lifting de brazos son generalmente duraderos, aunque debido al proceso de envejecimiento natural puede presentarse cierta laxitud con el tiempo. Los resultados se prolongarán por más tiempo manteniendo un peso estable y saludable.
Las cicatrices del lifting de brazos son permanentes, aunque con el paso del tiempo se harán menos visibles. El cirujano plástico llevará a cabo un estudio detallado para evaluar el estado de la piel, su elasticidad y otras condiciones que pueden variar con cada caso particular.  El profesional optará por la técnica más conveniente a su caso en particular y siempre cuidando que las cicatrices sean lo menos notorias posible. Durante los primeros meses serán más rojizas y abultadas y se volverán más blanquecinas y planas a partir de los 6 meses aunque puede pasar un año para culminar el proceso de cicatrización y observar su resultado final.