Cirugía Intima Masculina

La cirugía íntima masculina ayuda a recuperar o corregir la proporción y armonía entre las diferentes partes de los órganos genitales. Existen diferentes técnicas quirúrgicas dirigidas tanto a personas sanas con deseos de mejorar su aspecto externo como para reparar las consecuencias de alguna malformación de nacimiento o de patologías adquiridas, las derivadas de mutilaciones accidentales, aquellas que tienen su causa en una enfermedad tumoral o los resultados indeseables de intervenciones previas. Todo ello tiene como consecuencia un aumento en la autoestima y muchas veces incluso, repercusiones en la vida personal.

✓ Mejora la estética y funcionalidad de la zona genital.
✓ Posibilidad de realizarse en conjunción.
✓ Eleva la autoestima.
✓ Pronta recuperación.

​En nuestra clínica somos especialistas en cirugía íntima y en técnicas quirúrgicas tanto estéticas, lifting escrotal, aumento y alargamiento del pene, como reparadoras, incurvación del pene, frenillo corto y fimosis.

​Alargamiento del pene - Faloplastia de alargamiento

El alargamiento del pene, conocido como faloplastia de aumento consiste en liberal parcialmente los ligamentos suspensorios y laterales que fijan los cuerpos cavernosos al pubis. Esto permite, que la tercera parte del pene que se encuentra dentro del cuerpo, pueda salir un poco más hacia afuera y que su aspecto sea mayor en estado flácido. En ocasiones también se puede complementar con desplazamiento de la piel de las bolsas o escroto y en algunos casos con liposucción del pubis.
El incremento que se puede obtener es variable, oscilando según las características individuales del paciente, entre 1,5 y 4 cms, pudiendo conseguir una longitud suplementaria mediante el empleo diario de una correcta tracción  llevada a cabo a partir de las 2 semanas posteriores al postoperatorio, durante los próximos 6 meses. El ángulo de elevación del pene durante la erección disminuye, aunque no así la capacidad de erección.
La intervención se realiza bajo anestesia epidural y requiere de unas horas de ingreso en la clínica tras lo cual el paciente puede retirarse a su casa para realizar el postoperatorio, que suele tener una duración de entre 1 y 2 semanas. La cicatriz resultante es de unos 3 o 4 cm y es apenas visible, ya que queda disimulada por vello púbico.

​​Lifting escrotal – Escrotoplastia

El lifting escrotal o escrotoplastia consiste en una técnica quirúrgica que devuelve al paciente no sólo el aspecto juvenil del escroto corrigiendo el exceso de piel y el descolgamiento de la bolsa escrotal, sino también le aporta una mejora en su comodidad al sentarse, cruzarse de piernas, conducir o practicar deporte. Aunque se asocia a una laxitud de la piel provocada por el paso del tiempo, también puede desarrollarse una hiperelasticidad de los testículos en la juventud. Durante la intervención, se realiza una incisión para poder eliminar el exceso de piel y de ser necesario también se puede realizar un soporte de suspensión de los testículos para eliminar aún más tejido sobrante si fuera necesario. El procedimiento tiene una duración aproximada de 1 hora y se lleva a cabo bajo anestesia epidural. No deja cicatrices visibles y los puntos son reabsorbibles.
El paciente podrá volver a su casa luego de unas horas tras la intervención y deberá utilizar una prenda de sujeción los próximos 15 días que ayudará a la piel a adaptarse al nuevo entorno. El postoperatorio no presenta mayores dificultades y la recuperación suele ser rápida, permitiendo al paciente reincorporarse a la rutina a los pocos días. Los resultados son satisfactorios y duraderos, aunque no permanentes. Ello dependerá de factores como la dieta, el ejercicio regular y el envejecimiento natural que se da con el paso del tiempo.

​​Operación del frenillo - frenulectomía

El frenillo es la piel que recubre el glande. Cuando este pequeño repliegue que une al glande con el prepucio por su parte anterior es demasiado corto, dificulta su retracción pudiendo producir dolor en la erección y las relaciones sexuales, provocando pequeñas hemorragias en caso de romperse. Esto puede también acabar desviando el glande hacia abajo con un resultado poco estético.
La operación de frenillo conocida como frenulectomía o frenuloplastia es una intervención que consiste en realizar un corte longitudinalmente a lo largo del frenillo, permitiendo descubrir el glande con mucha facilidad. Es un procedimiento quirúrgico sencillo y de corta duración. Se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Los puntos son reabsorbibles y el postoperatorio consiste en monitorizar la cicatrización, pudiendo reanudar la actividad sexual a partir de las 4 – 5 semanas.

​Engrosamiento del pene - Faloplastia de engrosamiento

El Engrosamiento del pene o faloplastia de engrosamiento se lleva a cabo mediante la infiltración en el pene de materiales de relleno, permanentes o absorbibles, o bien con lipofilling, donde se emplea el tejido graso del propio paciente que se extrae del abdomen o flancos para conseguir el volumen deseado. Según la técnica empleada, la intervención se puede realizar bajo anestesia local más sedación o con anestesia epidural y tiene una duración de 1 hora. El paciente puede recuperarse y llevar el postoperatorio en su casa en los próximos 5 – 8 días

​​Incurvación del pene - enfermedad del Peyronie

La incurvación del pene o la enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa (cicatriz) se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz. Esto puede provocar dolor e incomodidad durante la erección presentando dificultades durante el acto sexual o en casos severos, hacerlo casi imposible. También puede producirse un acortamiento o estrechamiento del pene e impotencia o descenso de la erección. Se desconoce con certeza el origen de la enfermedad, pero su prevalencia se estima en el 1 % de la población masculina soliendo manifestarse en torno a los 50 años. Existen varios tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, que suelen indicarse en la fase temprana de la enfermedad, aunque éstos últimos sin gran eficacia. Las técnicas quirúrgicas empleadas pueden ser:

  • Plastia/plicatura de la túnica albugínea: consiste en el acortamiento del pene en el lado opuesto a la placa para corregir la incurvación. Suele ser el tratamiento quirúrgico estándar.
  • Incisiones en la placa y colocación de un parche de material biocompatible (injerto).
  • Implante de una prótesis de pene más rotura de la placa; Solo debe emplearse en pacientes con incurvación de pene y disfunción eréctil.

​Operación de fimosis

La fimosis ocurre cuando debido a la estrechez del prepucio (la piel que recubre el glande), éste impide que se pueda retraerse de forma completa para poder descubrir el glande, lo que provoca molestias e incluso dolor. Esto se debe a un anillo de tejido fibroso que no permite que el prepucio se deslice suavemente en estado de flacidez provocando más dificultad en la erección, dolor leve y dificultad para la higiene personal ocasionando a veces infecciones en la zona genital.  Aunque es una operación que se suele hacer en edad infantil, muchos adultos llegan a la edad adulta con este problema.
Durante la intervención quirúrgica, que tiene una duración de 30 – 45 mins, se corta el prepucio dejando el glande al descubierto de forma permanente. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local. Las suturas son reabsorbibles. El paciente podrá luego hacer el postoperatorio en su casa donde deberá cuidar y limpiar las heridas y seguir las recomendaciones del cirujano. Se puede retomar la rutina al día siguiente, evitando realizar esfuerzos y reanudar las relaciones sexuales a partir de 3 – 4 semanas.

​Anatomía genital masculina

Pene: de dimensiones variables. Se aceptan como dimensiones normales, en reposo, longitud de 10 – 11 cm y circunferencia en su porción intermedia de 8 – 9 cm. En erección, longitud de 15 – 16 cm y y circunferencia de 10 – 12 cm
Bolsa: saco cutáneo y fibromuscular, inferior y posterior respecto al pene.
Testículo: órgano generador de espermatozoides. Se localizan debajo del pene, entre los muslos.
Dimensiones medias: longitud 45 mm, altura 70 mm y peso 20 gr. Con la edad puede atrofiarse alrededor del 20 al 40 % de su volumen. En su extremo posterior se inserta el ligamento escrotal, lámina fibromuscular que lo fija a su cobertura.